Regresar a RUMBO ENGLISH ESPAÑOL
Equipo Ejecutivo
Meximerica Media [  Equipo Ejecutivo ]
Edward Schumacher Matos
Presidente, Director Editorial General y Fundador


Edward Schumacher Matos, nacido en Colombia e hijo de colombiana y panameño, tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo.

Antes de fundar Meximerica Media, fue el director fundador de The Wall Street Journal Americas, una destacada y exitosa sección de The Wall Street Journal en español y portugués que se distribuye a diario en numerosos periódicos en toda América Latina. Schumacher Matos también fue el responsable de lanzar y publicar secciones similares en España y Portugal. Schumacher Matos comenzó a trabajar en el Journal en 1993 para diseñar y lanzar las ediciones en español.

Comenzó su carrera como reportero en el Patriot Ledger de Quincy, Massachussets, y allí pasó al Philadelphia Inquirer, donde formó parte de un equipo que ganó en 1979 el Premio Pulitzer por Servicio a la Comunidad.

Durante casi una década, Schumacher Matos trabajó en The New York Times, primero como reportero especializado en urbanización en la ciudad de Nueva York y después como jefe de la oficina editorial en Buenos Aires y en Madrid, respectivamente. Abandonó The New York Times en 1988 para escribir un libro sobre Vietnam. En 1991 regresó a Nueva York en calidad de director del Instituto Español, una institución privada dedicada a la cultura y los asuntos públicos en las relaciones entre Estados Unidos y España.

Schumacher Matos fue editor y colaboró en el libro “The New U.S. Presidency” publicado por la Universidad de Alcalá en 1989. También contribuyó al capítulo “España y América Latina” del libro Europe and Latin America in the World Economy (Europa y América Latina en la Economía Mundial), publicado por Lynne Reiner en 1995. Ha escrito extensamente también para The Washington Post, Foreign Affairs y otras publicaciones.

Schumacher Matos es miembro del Council on Foreign Relations y Americas Society en Nueva York. También participa en las juntas directivas del Tomas Rivera Policy Institute, la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa en Madrid, los Premios Maria Cabot Moors de la Universidad de Columbia, el Centro Internacional de Finanzas de la Universidad Pace, y la Revista Vanderbilt. Anteriormente, Schumacher Matos fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Scudder First Iberian Fund, y de la Fundación Real de Música de la Cámara de Madrid. Como asesor especial de la Fundación Príncipe de Asturias en España, negoció y reubicó la Orquesta Virtuosi de Moscú, Rusia, a España.

Schumacher Matos se licenció de Literatura y Política en la Universidad Vanderbilt y recibió una maestría en Economía y Política Internacional de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts. Como beneficiario de una Beca Fulbright en Japón, realizó investigaciones independientes sobre las relaciones políticas en el Nordeste de Asia en 1974, y fue becario de la Comisión Binacional Estados Unidos-España en Madrid en 1988. Sirvió en el Ejército de Estados Unidos y recibió una Estrella de Bronce por servicio meritorio en Vietnam.

Schumacher Matos llegó a Estados Unidos a los cinco años de edad y se naturalizó a los 21 años.
Copyright 2004 RUMBO