HOUSTON
Martes, 14 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Houston
ARCHIVO
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ AYER LA INICIATIVA DE LEY 911, AHORA FALTA EL VOTO DEL SENADO.
Reforma de la inteligencia afectará a inmigrantes

JUAN ALANÍS

Una versión menos severa que la original se aprobó anoche. Los republicanos aseguran que la guerra apenas comienza

Apenas se habían apagado las voces en la votación sobre una ley que le complica aún más la vida a los inmigrantes indocumentados, y ya algunos legisladores republicanos amenazaban que la batalla recién comenzaba.

La ley 9/11, que reformará la organización de los servicios de inteligencia el país, fue aprobada por mayoría en la Cámara de Representantes, después de un acuerdo entre las cúpulas de los partidos que suavizó algunas de las secciones más controversiales, calificadas de antiinmigrantes por los grupos que defienden a los indocumentados.

Estas medidas, ausentes de la versión final, incluían prohibir a los gobiernos federal o locales que reconozcan la matrícula consular como forma de identificación, negar el acceso a licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados —algo que ya hacen 11 estados— y hacer más riguroso el proceso de solicitar asilo.

Sin embargo, el Foro Nacional de Inmigración señaló que la ley aún contiene cláusulas que podrían afectar negativamente a la comunidad inmigrante.

Entre estas: la deportación inmediata de indocumentados, un aumento de 14,000 agentes e investigadores de inmigración durante los próximos cinco años y la nueva discrecionalidad del gobierno federal para decidir qué formas de identificación son aceptables y quién tiene derecho a obtener licencia de conducir.

Lo que más preocupa al foro, según Lynn Tramonte, analista política de la organización, es que aunque la ley no estipula que el uso de la matrícula consular es inválido, y tampoco que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a obtener licencia de conducir, sí deja la puerta abierta al gobierno federal para que interprete la ley de esta manera en un futuro, ya que la norma indica que el gobierno tendrá la discreción de definir estos reglamentos.

Por otra parte, los grupos antiinmigrantes tampoco quedaron satisfechos con la ley.

La Federación para una Reforma a las Leyes de Inmigración (FAIR) criticó la decisión de los legisladores de eliminar la cláusula que prohibía el otorgamiento de licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Según los grupos antiinmigrantes, no incluir la cláusula en la ley invita a que más terroristas utilicen este método de identificación para andar libremente en el país sin ser detectados.

Señalaron que los 19 terroristas que atacaron al país el 11 de setiembre portaban 63 licencias de conducir.



Lo que sí incluye:

aumentará la cantidad de agentes de inmigración hasta 10,000 durante los próximos cinco años; entre 2006 y 2010 cada año se agregarán 2,000 agentes.

aumentará la cantidad de investigadores de inmigración a 4,000 durante los próximos cinco años; entre 2006 y 2010 cada año se agregarán 800 agentes.

aumentará en 5,000 la cantidad de camas disponibles para los indocumentados detenidos durante los próximos dos años; entre 2006 y 2007 cada año se agregarán 2,500 camas más.

quienes llevan en el país menos de cinco años como indocumentados serán deportados de manera más acelerada, sin derecho a una audiencia con un juez.

aumentarán en 10 años las sentencias de prisión para las personas que se dedican al tráfico de indocumentados.

aunque las cláusulas que rechazaban el reconocimiento de la matrícula consular a nivel federal y prohibían el acceso a licencias de conducir para los indocumentados fueron eliminadas, la medida sí estipula que el gobierno tendrá la discreción de determinar si las matriculas consulares son aceptables y de decidir si los indocumentados deben recibir licencia de conducir en un futuro.

FUENTE: Cámara de Representantes de Estados Unidos

http://clerk.house.gov/floorsummary/floor.html


arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO