OPINIÓN
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Opinión
RUMBO celebra cien números

JONATHAN FRIEDLAND

A principios de abril éramos siete en el hotel Woodfield Suites en Durango Blvd. Hoy, ocho meses después, RUMBO de San Antonio publica el número 100 desde su sede en el Milam Building y tiene tres ediciones hermanas en Houston, el Valle del Río Grande y Austin. Como editor ejecutivo de RUMBO, quisiera contarles un poco sobre cómo hemos tratado de crear una organización periodística de primera clase de la cual los hispanos de Texas puedan sentirse orgullosos.

Primero, juntamos un equipo alegre, creativo y comprometido a servir a su comunidad. Entre ellos hay veteranos de algunos de los mejores periódicos de Estados Unidos y América Latina, incluidos tres que han compartido el Premio Pulitzer, así como varios periodistas recién egresados de la universidad.

Juntos diseñamos un periódico con la idea de que encantara a los lectores. RUMBO está entre los primeros diarios completamente a color de Estados Unidos. Las notas son cortas, concisas y apoyadas por gráficos informativos y fotografías atractivas. La idea es ofrecer un material que sea informativo y entretenido, a la vez que respetamos las normas más estrictas de responsabilidad y exactitud factual.

Nuestro objetivo es que cada crónica abra los ojos de la comunidad hispana a lo que sucede en su interior y a su alrededor.

Durante sus primeros meses, RUMBO de San Antonio ha dado a sus lectores acceso a información que no reciben de ninguna otra fuente. Hemos investigado por qué los vecinos de las zonas sur y este pagan tanto por el agua, a pesar de que los metros contadores rara vez se leen.

Hemos cubierto los esfuerzos tras bambalinas del alcalde Ed Garza para que un equipo profesional mexicano de futbol se establezca aquí. Y hemos analizado las razones por las que los padres hispanos se muestran reticentes a participar en cómo funcionan las escuelas a que asisten sus hijos.

También hemos cubierto en exclusiva muchas historias ligeras importantes. Gloria Trevi invitó a RUMBO a su casa de McAllen para una charla personal. Rita Vidaurri, la leyenda sanantoniana de la ranchera, nos ha permitido acompañarla en el camino de su regreso a los escenarios. Y Abraham Quintanilla, el padre de Selena, compartió sus puntos de vista sobre la declinación de la música tejana.

Para asegurar que ofrecemos a nuestros lectores la cobertura que desean, hemos creado consejos editoriales compuestos por líderes comunitarios y lectores comunes y corrientes. Ellos nos dicen lo que les gusta y lo que no sobre RUMBO. Esperamos que ustedes también lo hagan a través de sus cartas, llamadas y mensajes electrónicos.

Por último, quisiera agradecerles que lean RUMBO. Sabemos que no es fácil incorporar un periódico a la vida diaria. Pero esperamos que RUMBO será bienvenido en sus hogares como uno más de la familia.

—Jonathan Friedland es Editor Ejecutivo de RUMBO.

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO