MÉXICO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > México
AP
CAPÍTULOS DE LA OBRA DE MARCOS APARECERÁN EN LA JORNADA.
El 'Sub' Marcos escribe novela de crimen

méxico, df — El Subcomandante Marcos, figura y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ahora se ha dedicado a escribir una novela policiaca llamada Muertos incómodos.

El primer capítulo de la obra, trabajada junto con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, fue publicado la semana pasada por el diario mexicano La Jornada y otros periódicos del mundo.

El prólogo de la novela indica que se está escribiendo "como un juego de ping-pong en el que cada autor [Marcos y Taibo II] reaccionan a lo que el otro escribe, en una historia que promete meterse en las tripas del desastre nacional".

El primer capítulo, titulado 'A veces toma más de 500 años', se desarrolla en la zona rebelde y relata una investigación sobre la desaparición de una mujer zapatista. Algunos de los personajes de la obra son el mismo Marcos y el fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Lenguaje de la izquierda

El EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y se ha distinguido por su habilidad retórica plasmada en sus comunicados, cartas y ensayos.

El Subcomandante es considerado un revolucionario del lenguaje político de la izquierda.

El guerrillero "supo transmutar el caduco discurso revolucionario de la guerrilla latinoamericana, incorporándole tanto contenidos inéditos [...] como recursos provenientes de la mejor intelectualidad de izquierda", dijo el escritor mexicano Jorge Volpi.

El libro será editado posteriormente en España por la editorial Planeta y también suscribirán convenios en Italia, Francia, Estados Unidos, Grecia y Turquía. (EFE)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO