ESTADOS UNIDOS
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Estados Unidos
AP
A LO SEGURO. SE ESPERA QUE LA CONFIRMACIÓN DE LEAVITT SEA SIN CONTROVERSIAS.
Bush pide a ex gobernador dirigir secretaría de Salud

La nominación frustra las esperanzas de Mark McClellan para ocupar el puesto

Washington — El presidente George W. Bush nominó al actual director de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Leavitt, como secretario de Salud y Asistencia Social. Con esto cubre la penúltima de las vacantes en el gabinete para su segundo mandato.

Bush elogió a Leavitt, al que calificó de excelente ejecutivo y "hombre de gran compasión".

"Es la selección ideal para encabezar uno de los mayores departamentos del gobierno de Estados Unidos", agregó.

De ser confirmado, Leavitt, que fue gobernador de Utah antes de incorporarse al gobierno de Bush en 2003 para encabezar la APA, reemplazará como secretario de Salud a Tommy Thompson, quien renunció recientemente.

Bush también deberá nombrar un nuevo jefe del departamento de Seguridad Interior suplir la retirada de Bernard Kerik, quien renunció inesperadamente a la nominación la noche del viernes al admitir que había empleado como niñera a una inmigrante indocumentada.

Según The New York Times, un factor que contribuyó a la elección de Leavitt fue que, a diferencia de Kerik, su trámite de aprobación en el Senado no será difícil. Su confirmación como director de la APA se realizó con 88 votos a favor y sólo ocho en contra.

El anuncio causó algo de sorpresa, según el diario neoyorquino, pues se rumoraba que Mark McClellan, hermano del portavoz de la Casa Blanca y administrador de los programas Medicaid y Medicare, sería el nominado.

Por su parte, Leavitt dijo que el departamento de Salud y Asistencia Social desempeña un papel clave en la vida de todos los estadounidenses.

El secretario de Salud supervisa programas como el seguro médico para jubilados (Medicare) y el que beneficia a personas de bajos recursos (Medicaid), así como la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud y el Servicio de Salud para Nativos Americanos.

La agencia tiene un presupuesto de más de $500,000 millones y cuenta con $67,000 empleados. (Agencias)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO