AUSTIN
Lunes, 20 de Diciembre de 2004, actualizado a las 12:05
Buscar:
R U M B O : Portada > Austin
MIICHAEL BROADBENT
SARAÍ ANGULO CAMINA DE LA MANO CON KATHERINE, UNA DE SUS TRES HERMANAS MENORES.
Unidos brindan esperanza

SUSANA GUZMÁN

Children's Partnership ayuda a adolescentes y niños con problemas sicológicos con un modelo único en su tipo

Al hablar, Saraí Angulo sonríe con los ojos. Hace tres meses sentía deseos de suicidarse y hace dos tuvo problemas con la justicia.

Hoy su tono de voz se escucha seguro, optimista. "Sé que algún día voy a salir adelante con la ayuda de ellos", dice, refiriéndose a The Children's Partnership.

La adolescente venezolana de 15 años le contó a RUMBO el incidente que la llevó a integrarse hace un mes y medio a este programa, que ayuda a niños y jóvenes con problemas de salud mental.

Fue un momento de ira, dijo. En septiembre pasado, durante una discusión con su hermana menor, Saraí le propinó un fuerte golpe y le rompió la nariz.

Desesperada, su madre llamó a la policía. Saraí fue llevada ante la corte juvenil del condado de Travis y retenida en la cárcel para menores durante un mes. "Era muy difícil porque no estaba con mi familia, era mucha disciplina", dijo.

Hace un año, Saraí fue hospitalizada por padecer desorden bipolar, antes conocido como padecimiento maníaco-depresivo. "Cambia drásticamente de actitud", dijo María Angulo, su madre. La joven está a prueba hasta abril de 2005, cuando la corte revisará su caso. Mientras tanto, recibirá el apoyo de The Children's Partnership.

Creado hace casi 7 años con $11 millones en dinero federal, The Children's Partnership sirve gratis a 310 familias en el condado de Travis, 30% de ellas hispanas. El programa, que se desarrolla en 48 estados, basa su éxito en satisfacer las necesidades de la familia, en lugar de que ésta se adapte a los servicios de salud, dijo Princess Katana, directora del proyecto en Austin.

Las 10 entidades locales, estatales y federales de salud que participan ofrecen un fondo flexible por familia, sin límite establecido, pero que en promedio no alcanza $10,000 durante el año que generalmente dura el tratamiento.

Es un tratamiento establecido para que, sin importar situación económica o migratoria, los padres y familiares aprendan a manejar su situación en forma independiente de cara al futuro.

"Saraí es una niña que tiene mucho interés en mejorar y vamos a trabajar en sus puntos fuertes", dijo Julia Subervi, coordinadora del caso. Con este fin se forma un equipo de trabajo que incluye a miembros de la familia, la escuela y la comunidad.

Además de buscar el acercamiento con la escuela de Saraí para que mejore sus calificaciones, el grupo estará formado por un asesor que hable español para que sus padres, que no hablan inglés, aprendan a manejar el comportamiento de su hija.

También los ayudarán a ubicar los recursos locales que pueden usar, como escuelas o cursos para su hija; un consejero para ella, que cumplirá el papel de amiga y un siquiatra, responsable de la administración de medicinas. Eventualmente, Saraí tomará clases de dibujo y canto, "talentos que sé que tiene desde pequeña pero [cuyo desarrollo] no hemos podido pagar", dijo María Angulo.

Douglas, avanzado en matemáticas

Margarita Niño tenía que llevar sujetado de la mano a Douglas, de 9 años, a su escuela, a dos cuadras de su casa.

Su corazón le decía que algo estaba mal. Quejas en la escuela por su mal comportamiento, bajo rendimiento escolar y drásticos cambios en su estado de ánimo eran sólo algunas señales. "Estaba desesperada", dijo.

Niño no sabía que su hijo padecía de seis enfermedades mentales al mismo tiempo, entre ellas desorden bipolar, esquizofrenia, dislexia y padecimientos asociados con la falta de concentración e hiperactividad. A los ojos de extraños, la mezcla era juzgada como falta de disciplina.

Después de un año de participar en The Children's Partnership, Margarita Niño se siente muy agradecida.

Con el compromiso de su equipo de trabajo logró cambiar a su hijo a una escuela para niños con problemas especiales.

Ahora Douglas es un niño avanzado en matemáticas y su madre ha desarrollado el conocimiento y la experiencia necesarios para manejar su situación en la escuela, en la casa y en la comunidad.

Niño ahora es parte de una red de padres que se reúnen y comparten experiencias similares.

De ser una madre desesperada, ha pasado a ser un apoyo para otras familias .



Aproveche este programa

FORMAN CHILDREN'S pARTNERSHIP: Austin Travis County Health Mental Retardation Center, Travis County Juvenile Probation Department, Region XIII Education Service Center, Travis County Health and Human Services & Veteran Services, Region VII Department of Family and Protective Services, Austin Independent School District, Manor Independent School District, Pflugerville Independent School District, Huston-Tillotson College, Texas Health and Human Services Commission, padres y proveedores de servicios.

¿QUIéN PUEDE PARTICIPAR? El programa ayuda a niños y jóvenes de entre 5 y 22 años con problemas de salud mental, sin importar la situación económica o de inmigración.

¿cóMO ACCEDER AL PROGRAMA? Comuníquese con Princess Katana, directora de proyecto, al . O escribir al P.O. Box 1748 Austin, TX 78767.

VISITe LA PáGINA de INTERNET: www.childrenspartnership.com para obtener más información o asista a la conferencia general que se celebrará mañana y el jueves en el Huston-Tillotson College, ubicado en 900 Chicon St., en el este de Austin.

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO