MUNDO
Miércoles, 29 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Mundo
AP
EL RIESGO DE EPIDEMIAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y DEL AGUA ES LA NUEVA AMENAZA QUE ENFRENTA EL SUDESTE ASIÁTICO.
52,000 muertos, y no para

Las enfermedades tropicales y el hambre amenazan la zona

BANDA ACEH, Indonesia — Familiares enterrando a sus muertos con las manos y aldeanos hambrientos saqueando comercios fueron imágenes comunes ayer en Indonesia, uno de los 11 países afectados por un potente maremoto en el sur de Asia.

Se hallaron miles de cadáveres más, lo que eleva la cifra total de muertes a más de 52,000.

El Ministerio de Salud de Indonesia informó que 27,178 personas murieron en la isla de Sumatra, el lugar más próximo al epicentro del potente terremoto de 9 grados de magnitud, que provocó el domingo una serie de maremotos en cadena a lo largo de las costas del Océano Índico y la bahía de Bengala.

En tanto, Europa, Japón, Australia, Estados Unidos y numerosas otras naciones desembolsaron decenas de millones de dólares para hacer frente a la catástrofe, mientras los equipos de salvamento se dirigían a las zonas siniestradas para prestar los primeros auxilios y cubrir las necesidades sanitarias y alimentarias.

El lunes la ONU evaluó en miles de millones de dólares los daños que afectaron a la zona.

Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, advirtió que "el riesgo de enfermedades transmisibles se ha convertido en una amenaza grave y real" ya que enfermedades como el cólera o la malaria podrían matar aún a más personas.

Ante la situación, la presión por crear un centro de alerta para maremotos en la región ha crecido, después de conocerse que de haber existido se hubieran podido salvar decenas de miles de vidas. (Agencias)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO