ESTADOS UNIDOS
Martes, 8 de Marzo de 2005, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Estados Unidos
GETTY IMAGES
19 ESTADOS AÚN AUTORIZAN LA PENA DE MUERTE PARA PERSONAS QUE COMETIERON CRÍMENES CUANDO ERAN MENORES DE 18 AÑOS.
Prohíben aplicar pena de muerte a menores

Algunos jueces dicen que no hay una clara tendencia que justifique la eliminación de esta práctica

washington — Unos 16 latinos recluidos en corredores de la muerte no serán ejecutados gracias a la decisión de la Corte Suprema de que la pena de muerte para quienes eran menores de 18 años cuando cometieron sus crímenes es "inconstitucionalmente cruel".

La decisión anula las ejecuciones pendientes de unas 70 personas, como el francotirador de Virginia, Lee Boyd Malvo. Sólo 19 estados del país permitían la ejecución de menores.

Entre ellos están tres mexicanos: Oswaldo Regalado Soriano, sentenciado a muerte en Texas, así como Martín Raúl Fong Soto y Tonatiuh Aguilar Saucedo, en Arizona. Con estos, suman seis mexicanos cuyas sentencias a muerte han sido revocadas por tribunales de Estados Unidos durante la administración de Bush, informó el gobierno mexicano.

El juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy, notó que en la mayoría de estados no se permite la ejecución de menores y en los que sí se permite, no se implementa frecuentemente. La tendencia, señaló Kennedy, es de abolir la pena de muerte.

"Nuestra sociedad ve a los adolescentes […] como menos culpables que el promedio criminal", notó Kennedy.

El fallo es el segundo golpe a los activistas que apoyan la pena de muerte. En 2002, la Corte prohibió la ejecución de las personas con retraso mental también citando la octava enmienda de la Constitución, que prohíbe castigos crueles e inusuales. La Corte también prohibió la pena de muerte a menores a 15 años en 1989.

Sólo Irán, Pakistán, China y Arabia Saudita han ejecutado a menores en los últimos años.

La oposición

El presidente de la Corte Suprema, William H. Rehnquist, y los jueces Antonin Scalia, Clarence Thomas y Sandra Day O'Connor votaron a favor de continuar permitiendo la pena de muerte a menores.

Los 19 estados que permiten la pena de muerte a menores de 18 años son Alabama, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y del Sur, Oklahoma, Pennsylvania, Utah, Texas y Virginia.

Scalia por su parte notó que no hay una clara tendencia de reducción en la ejecución de menores para justificar un consenso en contra de la práctica.

Scalia afirmó que en última instancia, la Corte pasa por encima de lo que la gente piensa sobre el tema.

"La Corte se está proclamando como el único árbitro de los estándares morales de nuestra nación", notó Scalia. (Agencias)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Sitios Asociados Contactos
Copyright 2004 RUMBO