Dos de la Mafia Mexicana detenidos en San Marcos
CONSTANZA MORALES
Planeaban asesinar a las dos mujeres que asaltaron en 2004 y que serían testigos clave en el juicio en su contra
SaN MARCOS — Tres personas de origen hispano fueron acusadas ayer por el Departamento de Policía de San Marcos (SMPD), de confabularse para contratar a un sicario e intentar asesinar a dos testigos clave en el juicio por robo agravado, que se iniciaría en breve contra uno de ellos.
Dos de ellos fueron identificados por la división de Investigaciones Criminales de SMPD, como miembros de la Mafia Mexicana.
Se trata de Manuel Caudillo Ramírez de 20 años y de Jerry Juárez de 39, nacidos en San Marcos y capturados el 28 de febrero, en compañía de Julia Euresti de 18 años.
La investigación tomó un mes y contó con la colaboración de la policía del Condado de Hays, la oficina del Fiscal del Distrito de Hays, el FBI de Austin y el departamento de Justicia Criminal de Austin, entre otras dependencias.
La sargento Penny Dunn de SMPD, dijo que los tres sospechosos planearon la muerte de una madre y su hija, a quienes habían asaltado en abril de 2004 en su casa.
Cinco sospechosos, entre ellos Ramírez y Euresti fueron acusados entonces de robo agravado, participación en crimen organizado e intento de asalto sexual.
Euresti esperaba recibir sentencia, mientras Ramírez esperaba a que se iniciara el juicio en su contra. Los otros tres sospechosos, dos adolescentes y un adulto, ya habían sido declarados culpables y enviados a prisión.
Cómo desmantelaron el plan
Durante los primeros días de febrero SMPD recibió información que indicaba la puesta en marcha de un plan para asesinar a las dos víctimas del robo en 2004 y de esta manera evitar que las dos mujeres testificaran en el juicio que se iniciaría contra Ramírez.
Para encontrar evidencias sobre la existencia del plan, los detectives pusieron en marcha técnicas de investigación que terminaron con una entrevista cara a cara entre un agente federal encubierto y Ramírez.
El detective logró el encuentro con el acusado, porque se hizo pasar por el supuesto sicario que éste contrataría para asesinar a las dos testigos.
Portavoces del FBI en Texas confirmaron que Ramírez y Juárez forman parte de la Mafia Mexicana, pero la sargento Penny Dunn aclaró que hasta ahora las investigaciones no han identificado a Euresti como miembro de esa organización.
Dunn tampoco precisó si realizaban actividades delictivas de la Mafia Mexicana en San Marcos y sus alrededores. (Con información de Olivia Doerge)
|