MUNDO
Lunes, 14 de Marzo de 2005, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Mundo
GETTY IMAGES
ABU BAKA BASHIR, CLÉRIGO DE UN GRUPO CON VÍNCULOS A AL QAEDA, QUE SE HA RESPONSABILIZADO POR VARIOS ATENTADOS EN INDONESIA.
Críticas a condena contra terrorista

El clérigo radical islámico dice ser víctima de opresión y sus abogados dicen que EU presionó a Indonesia para juzgarlo

yakarta — Estados Unidos y Australia denunciaron que la sentencia de dos años y medio de cárcel no es suficiente para Abu Baka Bashir, clérigo islámico acusado del atentado en una discoteca en Bali, Indonesia, en 2002 que dejó más de 200 muertos.

Los jueces en Indonesia acusaron a Bashir de conspiración en el atentado, pero lo exoneraron de cargos más serios, incluyendo la planeación de otro atentado en el hotel J.W. Marriott que dejó decenas de muertos en 2003 y de instar a miembros de su grupo a realizar atentados.

"Respetamos la independencia y el juicio de las cortes de Indonesia, pero dada la seriedad de los cargos, estamos decepcionados con la condena", dijo Max Kwak, vocero de la Embajada de EU. Siete estadounidenses murieron en el atentado en la discoteca en 2002.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, también buscaba una sentencia más larga. "Más de 80 de nuestros ciudadanos murieron en ese atentado [...] Y aquellos que estuvieron implicados en él, no importa cómo estaban implicados, deben enfrentar la justicia", afirmó Downer.

Bashir, de 66 años, es el clérigo de Yemá Islamiya, un grupo con vínculos a Al Qaeda que ha sido responsabilizado por varios atentados en Indonesia que han dejado cientos de muertos.

Bashir se enfrentaba a la pena de muerte por el atentado al hotel Marriott, pero aquellos que siguieron el caso especulaban que la pena sería mucho menor, en gran parte por los argumentos insostenibles de la fiscalía. Durante los cinco meses del juicio, sólo una persona testificó que Bashir era el líder de Yemá Islamiya.

"Soy víctima de la opresión de personas de este país y del extranjero'', dijo Bashir, cuyos abogados acusaron al gobierno de Yakarta de haber sido presionado por EU para hallarlo culpable. (AP)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Sitios Asociados Contactos
Copyright 2004 RUMBO