MUNDO
Lunes, 14 de Marzo de 2005, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Mundo
AP
CONTINÚAN MANIFESTACIONES EN LÍBANO A FAVOR DE LA RETIRADA DE TROPAS SIRIAS.
Aumenta la presión para retirada de Siria

Siria dice que quiere mantener soldados en Líbano y negociar la paz con Israel

El cairo — La Liga Árabe pidió el jueves a Siria que cumpla plenamente el acuerdo de Taif de 1989 por el que se comprometió a retirar sus soldados de Líbano y negociaron para lograr que Damasco acelere ese repliegue.

Siria dijo que cumplirá con el acuerdo, pero un diplomático árabe que gestiona la resolución de la crisis indicó que los sirios desean un nuevo compromiso que incluya la reanudación de las negociaciones de paz con Israel como parte de cualquier acuerdo para retirar sus soldados de Líbano.

El diplomático, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que Siria desea mantener "por ahora'' unos 3,000 soldados en Líbano y mantener "puestos de vigilancia de avanzada''.

Arabia Saudita y Egipto consideran esas condiciones inaceptables, según la fuente.

Siria nunca cumplió lo prometido bajo el acuerdo de 1989, aunque debido a la creciente presión internacional, dijo el mes pasado que está dispuesta a hacerlo. Prometió acercar a la frontera siria a sus soldados destacados en territorio libanés, aunque no lo ha hecho hasta el momento.

"Debemos contener, por todos nuestros medios, los grandes problemas existentes y alterar la actual situación para hacerla más segura'', dijo Amr Moussa, el secretario general de la Liga Árabe. "No hay duda alguna de que el acuerdo de Taif tiene su propio cometido para solucionar el problema en su etapa actual''.

Por su parte el príncipe Abdala, heredero saudí, también instó al presidente sirio, Bashar Al Asad, a retirar sus tropas en una reunión.

Al Asad se limitó a prometer que estudiaría la idea de un repliegue parcial a finales de este mes.

Siria ya anunció la semana pasada su intención de replegar sus soldados de Líbano y está tratando de forjar alianzas con sus vecinos árabes para reducir la presión de Estados Unidos y romper su aislamiento en el Medio Oriente. (Agencias)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Sitios Asociados Contactos
Copyright 2004 RUMBO