VIDA
Sábado, 14 de Agosto de 2004, actualizado a las 06:00
Buscar:
R U M B O : Portada > Vida
GETTY IMAGES
Las edificaciones sagradas y las sensaciones que se producen al estar en ellas son tema de estudio para arquitectos y neurólogos.
Inspiración divina: un asunto terrenal

LILIANA CADAVID

La relación entre lo terrenal y lo sagrado es un tema que preocupa a clérigos, arquitectos y científicos

¿Alguna vez le ha pasado que, al entrar a un templo o lugar de culto, usted experimenta una sensación extraña, una mezcla de paz espiritual y claridad mental?

Si su respuesta es afirmativa, déjeme contarle que muchas personas experimentan esa misma sensación, incluso quienes están involucrados con la ciencia y generalmente son un poco ajenos al tema religioso.

Tal fue el caso del científico Jonas Salk, creador de la vacuna contra la poliomielitis.

Hace unos años, el doctor Salk le contó a Norman Koonce, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Arquitectos (AIA), que durante la realización de su investigación hubo un momento en que estaba estancado. Justo en esos días participó en un retiro espiritual en Italia.

Según el científico, las imponentes construcciones del monasterio al que acudió lo ayudaron a pensar con mayor profundidad y a diseñar la investigación que originó la vacuna.

La experiencia de este científico hizo que Norman Koonce se empezara a interesar por la relación entre el diseño, la devoción y los procesos cerebrales.

Este precisamente fue el tema de estudio de un grupo de clérigos, neurólogos y arquitectos que se reunieron durante dos días en Columbus, Indiana.

Los realizadores esperan que las conclusiones de este estudio conduzcan a desarrollar mejores diseños que conjuguen el encuentro entre lo sagrado y lo terrenal.

"Toda esta búsqueda va más allá de comprobar que sucede algo, pretende determinar también por qué sucede", dijo Koonce.

En la reunión, los participantes discutieron sobre simbolismo, líneas de visión, acústica y lo que define un espacio 'sagrado'.

"En estados religiosos profundos se encuentra un sentido de unidad con el mundo", expreso el religioso Patrick Russell, un neurólogo que fue pastor luterano.

Otra institución que también ha trabajado este tema es la Academia de Ciencias Neurológicas para la Arquitectura, asociada a la AIA.

Sus trabajos se realizan con base en la obra del siquiatra Andrew Newberg de la Universidad de Pensilvania. Sus experimentos con monjas franciscanas y monjes budistas en meditación profunda le demostraron que éstos podían alcanzar determinados estados en los que se sentían unidos a una fuerza espiritual superior. (Con agencias).

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO