VALLE
Viernes, 26 de Noviembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Valle
CLAUDIA ORTEGA
UN LUGAR DONDE LOS NIÑOS APRENDEN A HABLAR BIEN INGLÉS Y ESPAÑOL.
La escuela Runn, entre las mejores

CLAUDIA ORTEGA

Alumnos contentos corren por los pasillos donde aprenden el amor por dos culturas

Orlando Osuna vive en medio de un basurero donde la gente acude a tirar escombros, a abandonar carros viejos y a dejar la basura.

Llegó a Estados Unidos buscando una vida mejor, pero acabó viviendo en una choza sin agua, ni luz y sin padre. Hambriento, se lanzó hacía un futuro sin promesa. Pero no terminó así.

Orlando ingresó a la primaria Runn en el municipio de Donna, al programa dual español-inglés del sistema Gómez y Gómez. Callado pero amable, Orlando se entregó a sus estudios, logrando obtener calificaciones con honores en el examen TAKS anual.

Él aspira a ser agente del FBI y tuvo la oportunidad de conocer a un verdadero agente que también se llama Orlando, y de ponerse además su chaleco antibalas.

La foto con el agente tiene un lugar de honor en su casa, y recuerda al encuentro como el más importante de su vida.

"Cualquier niño puede aprender con el sistema dual, y cualquier escuela puede tener éxito con él", dijo Ofelia Gaona, directora de la Primaria Runn, quien logró que la familia de Orlando tuviera energía eléctrica en abril.

La superación de Osuna refleja la historia de Runn, que en 1993 fue calificada como una escuela de bajo rendimiento.

Según el Dr. Leo Gómez, coautor del sistema dual Gómez y Gómez, era "la escuela con menos probabilidad de tener éxito", en el nivel académico.

Cuando la profesora Gaona empezó como directora en 1993, tomó control de uno de las peores escuelas del estado que sólo contaba con un grupo de padres entusiastas y niños dispuestos a aprender, pero casi sin fondos.

Los miembros de la facultad buscaron recursos y lograron subir el nivel del TAKS por encima de siete, pero hasta 1998, con el cambio de escuela bilingüe transicional al sistema dual, vinieron los resultados.

"Vinimos de lo más bajo a convertirnos en un modelo para la educación dual" dijo Gaona, mientras saludaba a los niños que pasaban por el corredor. "Con un buen sistema bilingüe y maestros nativos que enseñan con gusto, se logra una buena educación".

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO