Envían tropas mexicanas a peinar zona fronteriza
ÁNGELES NEGRETE
Pretender frenar el incremento de la violencia en la zona
reynosa — Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la frontera de Tamaulipas y Texas, la madrugada del miércoles llegaron a Reynosa dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional y unos 400 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).
De acuerdo con fuentes oficiales, los efectivos están concentrados en las instalaciones del Regimiento 15 de Caballería y de la Octava Zona Militar de Reynosa.
Autoridades militares informaron que tanto la PFP como los Gafes llevarán a cabo operativas en la zona, aunque evitaron dar más detalles.
La Secretaría de Seguridad Pública de México informó de que el operativo, que abarca varias ciudades, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, tiene el objetivo de contrarrestar la presencia de grupos armados vinculados con el Cartel del Golfo. A esos grupos se les vincula con más de 30 ejecuciones al año, entre las que se incluyó la muerte de un periodista y varios agentes de policía.
Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, anunció el miércoles el operativo durante un evento de la agencia a su cargo en Monterrey. Estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
Las autoridades han detectado operaciones en la zona del grupo conocido como Los Zetas, que se presume actuarían como sicarios del Cartel del Golfo y estaría integrado por ex militares mexicanos.
|