VALLE
Jueves, 9 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Valle
HÉCTOR LOZADA
EL ZETA LUIS A. GUERRERO, ALIAS "EL GUERRERO", MURIÓ DE 150 BALAZOS EL 10 DE MAYO EN MATAMOROS EN UN VEHÍCULO PRESUNTAMENTE ROBADO EN MCALLEN.
Los roban en el sur de Texas para matar en Tamaulipas

ÁNGELES NEGRETE LARES

Los narcotraficantes tratan de confundir a la policía y usan coches robados en McAllen, Brownsville y el mismo San Antonio

MATAMOROS — Uno de cada 10 automóviles robados en el Valle de Río Grande este año se usaron en los más de 31 atentados ocurridos en esta ciudad fronteriza, informaron autoridades policiales de Tamaulipas y del condado de Cameron.

"¿Quién puede afirmar que detrás de una ejecución no haya más delitos como el robo de autos?, se cuestionó Jorge Ramírez Montemayor, jefe de la Unidad de Autos Robados de la Policía Ministerial de Tamaulipas en Matamoros, mientras mostraba fotografías de algunos de los atentados ocurridos en la ciudad.

"Los delitos del narcotráfico, las ejecuciones y el robo de autos siempre van de la mano porque estas organizaciones tratan de no dejar huellas de sus delitos", agregó Montemayor.

El jefe policial agregó que en esta ciudad se ha reportado el robo de 585 coches, de las cuales 15 se usaron en ejecuciones.

"Es difícil algunas veces saber de dónde provienen los coches porque muchos traen otras placas y les han borrado o alterado el número de serie", comentó Montemayor.

En Tamaulipas se ha reportado el robo de 2,974 carros en lo que va del año, mientras que en 2003 se reportaron 2,725 unidades.

"Este tipo de grupos utilizan adolescentes para robar las unidades que necesitan en Brownsville, McAllen e incluso San Antonio", explicó Montemayor.

De Weslaco a Matamoros

Les pagan "unos $200 por cada unidad que se roban", agregó.

Puso de ejemplo lo ocurrido el 4 de junio pasado, cuando las autoridades encontraron el cadáver de Agustín Jaime Morales Navarro, de 28 años, en la colonia San Francisco del oeste de Matamoros, con los ojos vendados, las manos atadas y nueve balazos en la cabeza.

El cadáver de Navarro estaba en un Dodge Intrepid color arena de 2000 que se robaron en Weslaco el 23 de agosto de 2003.

La investigación del caso indica que a Navarro lo secuestraron, lo golpearon y posteriormente lo mataron a tiros, el mismo estilo de ejecución que otros delitos relacionados con el narcotráfico, dijo Montemayor.

José de Jesús Aguilar Hernández, subdelegado regional de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, dijo que tarde o temprano las organizaciones criminales cometerán un error, "y ahí estaremos para atraparlos, sin importar el método que usen para evitarlo".

Autoridades del condado de Cameron dijeron que la tendencia del robo de automóviles en el Valle de Río Grande para usarlos en ejecuciones no es una novedad.

"Esto no es nuevo. Lo último que quieren estos individuos es que los identifiquen, y por eso usan estos coches para, de cierta manera, desorientar a las autoridades mexicanas y sacarle el cuerpo al delito", dijo Manuel Treviño, teniente de la policía del condado de Cameron.

Agentes de la policía de Brownsville indicaron que tanto el robo de autos como las ejecuciones son dos temas que preocupan a las autoridades en ambos lados de la frontera.

"Si no nos ayudamos unos a otros compartiendo información, el problema continuará, ya que la comunicación entre las agencias [policiales] es escasa", dijo Juan Hernández, teniente de la policía de Brownsville.

En lo que va de este año se ha reportado el robo de 308 vehículos en Brownsville, en comparación con 436 carros el año pasado.

"Al momento que el carro cruza la frontera, su recuperación se hace sumamente difícil", dijo Hernández.



Modus operandi

Los carteles del narcotráfico roban carros en Texas para cometer delitos en Tamaulipas

1. Los delincuentes se roban el carro en McAllen o Brownsville

2. Borran el número de serie y usan otras placas

3. Lo cruzan por la frontera hacia Matamoros y Reynosa

4. Ubican a la víctima, usualmente un narco rival, y la secuestran

5. Le atan las manos, le vendan los ojos y la ejecutan

6. Abandonan el carro y las víctimas

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO