MÉXICO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > México
AP
LA POLICÍA HA DETENIDO A 236 PERSONAS EN 10 MESES POR POSESIÓN DE DROGAS; ANALISTAS CONSIDERAN QUE EL AUMENTO SE DEBE A LA PROTECCIÓN POLICIACA A LOS NARCOS.
Operan varios carteles en Quintana Roo

Narcos batallan por ganar control de la zona del golfo

Cancún — Los violentos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes continuarán hasta, por lo menos, mediados de 2005 en Cancún, reportó el diario El Universal citando un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los flancos de batalla se abrieron con el arresto del máximo jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, capturado en 2003.

A partir de ahí "se inicia una lucha por el control de la zona del golfo, donde han entrado en disputa los carteles de Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, encabezados por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, Ismael 'El Mayo' Zambada García y los Carrillo", explica la SIEDO.

El estado de Quintana Roo no es ajeno a la disputa; aparece como territorio de cuatro carteles de la droga en los mapas elaborados por la Subprocuraduría: el de Osiel, 'El Chapo', los Carrillo y los hermanos Arellano Félix.

El informe prevé también un aumento en las ejecuciones de miembros de la alta jerarquía operativa de los narcos por enfrentamientos y emboscadas.

Puerto del éxtasis

Cancún también se ha convertido en el inicio de ruta de tráfico de éxtasis (metanfetaminas) hacia Estados Unidos y países de Europa, según el último informe de la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Algunos cárteles, como el de los Carrillo, uno de los más poderosos del país, han establecido células de operación en la ciudad.

Por otra parte, la DEA destaca que Cancún y Cozumel se han convertido en centros de consumo de éxtasis, principalmente entre los estudiantes y los asiduos a centros nocturnos, bares y discotecas.

La protección policiaca al narcomenudeo se ha visto reflejada en el aumento del consumo de drogas.

Cada vez hay más personas arrestadas en Cancún por posesión de drogas: 236 personas han sido detenidas por la policía municipal en los últimos 10 meses, según estadísticas de la localidad.

(El Universal)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO