MUNDO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Mundo
UE pide legalidad al proceso de paz

bruselas — Los 25 ministros de Asuntos Exteriores europeos concluyeron ayer que el gobierno colombiano debe construir con rapidez un marco legal para su plan de desmovilización de los grupos armados.

De otra forma, la Unión Europea (UE) no apoyaría económicamente el programa de paz iniciado por el gobierno.

Además, solicitarán a los representantes institucionales de la UE que se reúnan con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, para trasmitirle esta decisión.

Según las conclusiones de los ministros europeos, el consejo de ministros de la UE reclamará al gobierno colombiano "la rápida adopción de una legislación que "debe estar en conformidad con sus compromisos internacionales y tener en cuenta el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

"Una vez que el gobierno colombiano haya establecido dicha normativa, la UE podría implicarse más formalmente".

Esto ocurre apenas tres días después de que 1,426 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron y entregaran sus armas a representantes del gobierno colombiano.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aprobó una ayuda de $3.25 millones para el proceso de paz con los paramilitares, siempre y cuando el dinero sea para financiar "iniciativas de paz" y procesos de "desmovilización y reinserción" de los combatientes.

La ayuda hace parte de la ley para las Operaciones Extranjeras de EU en el año 2.005, firmada por el presidente Bush. (AP)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO