MUNDO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Mundo
GETTY IMAGES
EN LA CUERDA FLOJA. PINOCHET FUE ENCAUSADO POR 9 DESAPARICIONES Y 1 MUERTE.
Encausado Pinochet por desapariciones

Juez determina que Pinochet está en su sano juicio y puede ser procesado

SANTIAGO DE CHILE — El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue instruido ayer de cargos por el juez Juan Guzmán por su presunta responsabilidad en crímenes relacionados con la Operación Cóndor.

Pinochet fue acusado de participar en nueve desapariciones y un homicidio calificado en el marco de la Operación Cóndor, un plan coordinado entre las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 y 80 para reprimir a sus opositores.

El juez ordenó el arresto domiciliario de Pinochet, el cual podría ejecutarse en las próximas horas.

Guzmán ya había procesado a Pinochet en 2000 por el caso Caravana de la Muerte, y ahora decidió encausarlo después de interrogar al general retirado el 25 de septiembre y de disponer el 30 del mismo mes que fuera sometido a exámenes médicos para determinar su estado de salud mental.

Según el juez, los exámenes y otros elementos de prueba determinaron que Pinochet "no está demente, sino capacitado para enfrentar un juicio".

Guzmán precisó que Pinochet puede discernir entre el bien y el mal, como lo demostró en una entrevista a un canal de televisión de Miami en 2003. Además, distingue las cosas muy bien, como dejó en evidencia en el interrogatorio de septiembre.

En esa ocasión Pinochet aseguró que no tenía conocimiento alguno de la Operación Cóndor.

La defensa de Pinochet, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez, anunció de inmediato que apelará la decisión de arresto domiciliario emitida por el juez. (Agencias)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO