SAN ANTONIO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > San Antonio
Presidente de BexarMet bajo ola de acusaciones

NICHOLAS J PARKINSON

Empleados acusan a directivo y lo dejan en la cuerda floja



El futuro de Tom Moreno como gerente general y presidente ejecutivo de BexarMet podría irse por el tubo del desagüe en los próximos días.

Sobre su cabeza pende una investigación —ordenada por la junta directiva de la compañía a principios de diciembre— sobre presuntas irregularidades que él habría cometido en la dirección de la empresa.

Las supuestas anomalías fueron denunciadas por algunos de los 280 empleados de la empresa —que abastece de agua a unos 250,000 usuarios del oeste y sur de la ciudad— y son objeto de una investigación por el bufete de abogados Castro&Associates.

Los investigadores han entrevistado a empleados que han corroborado las denuncias y ofrecido detalles sobre las supuestas irregularidades de Moreno y Silvia Gámez, ex administradora general.

Las denuncias, consignadas en un informe de Castro&Associates, conocido en exclusiva por RUMBO, tienen que ver, en el caso de Moreno, con el presunto uso indebido de recursos; con presuntamente amenazar a empleados y con presuntamente tolerar irregularidades cometidas por Gámez.

Según el informe, Gámez —despedida el 3 de diciembre por "cuestiones de recursos humanos", según BexarMet— presuntamente insultaba y amenazaba a los empleados. El informe también incluye señalamientos de comportamiento sexual indebido.

"Gámez se sentaba en las piernas del CEO", dijo uno de los empleados en una entrevista a Castro&Associates, consignada en el informe.

Moreno refutó las acusaciones sobre la relación sexual con Gámez. "No existe ninguna relación así, no existe nada", dijo Moreno antes de colgara el teléfono en una llamadas que RUMBO le hizo.

Gámez, por su parte, no devolvió las llamadas de RUMBO. Moreno lleva 19 años en la compañía y Gámez llevaba 20 años al momento de su despido.

BexarMet es una compañía pública. Los ciudadanos eligen, por distritos, a los representantes de la junta directiva, que es la instancia ejecutiva más alta de la empresa.

La investigación

En el informe los investigadores afirman que los empleados entrevistados se mostraron preocupados sobre el manejo de la empresa.

"Moreno no dirigía la empresa, sino que todo pasaba por las manos de Gámez. Ella le decía a Moreno qué hacer y cómo", dice el informe.

El documento señala, además, que "Moreno despidió a un empleado por haber escrito una carta de a la junta directiva y [que] amenazó a otro para que encontrara a alguien que hiciera campaña para ocupar un puesto en la junta directiva, bajo la amenaza de que su empleo estaría en peligro".

Otro empleado fue despedido, según el informe, "por haber intentado organizar a los trabajadores".

Moreno también fue acusado por los empleados de incurrir en presuntos delitos como "manejo inapropiado de bienes y servicios", dice el informe.

Moreno fue suspendido el 5 de noviembre por un mes sin derecho a sueldo después que Gámez firmó un contrato millonario sin autorización de la junta.

Acusaciones contra Gámez

En el informe, Castro&Associates afirma que las denuncias contra Gámez "tienen fundamento".

El informe destaca en varios apartes que existe una "cultura de miedo" que domina el ambiente del trabajo. "[Los empleados] se sienten amenazados y creen que los directores ejecutivos no quieren que se enteren de lo que está pasando", dice el informe.

"Los empleados dijeron que les decían que se abstuvieran de asistir a las reuniones de junta directiva, salvo cuando todos fueron citados y firmaran su asistencia [en una lista] a la reunión en la que Moreno iba a ser suspendido", dice el informe.

El informe concluye que "el comportamiento hacia los empleados creó una cultura del miedo e intimidación en la organización".

Una empleada dijo a los abogados que Gámez habría dicho que "Moreno se vengaría" y que "si ella caía toda la junta caería con ella".

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO