HOUSTON
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > Houston
ROBERTO RAMOS
LOS CONSULADOS ESPERAN QUE LOS INTERESADOS ACUDAN A ÚLTIMO MOMENTO A REALIZAR EL TRÁMITE.
Se agota el plazo del TPS

ROBERTO RAMOS

Insisten en no dejar la reinscripción para el 3 de enero, cuando vence el plazo

Miles de hondureños y nicaragüenses podrían convertirse en indocumentados si dejan vencer el plazo para reinscribirse como beneficiarios del Estado de Protección Temporal (TPS).

A 21 días de que venza el plazo (la fecha final es el 3 de enero), menos de 10% de los interesados en Houston han realizado el trámite.

El TPS es un beneficio que se otorga a ciudadanos de países que han sido afectados por guerras o desastres naturales. Entre ellos figuran los salvadoreños, pero el momento de renovación del TPS para ellos podría demorarse hasta el próximo año.

David Hernández, consejero de Asuntos Migratorios de la Embajada de Honduras, dijo que según los informes de su cancillería, entre 15,000 y 20,000 ciudadanos han enviado la documentación.

En el período anterior (2003-2004) se registraron 91,000 personas, de las cuales Inmigración aprobó 83,000.

Hernández insistió en que los interesados no deben esperar a última hora, aunque saben que en la época navideña muchos trabajan horas extra para enviar dinero a sus familiares y se olvidan de hacer el trámite.

También sugirió que no traten de enviar la documentación después del 3 de enero porque ya no será válida y perderán su dinero.

En el caso de los que tienen permiso temporal, indicó que cuentan con una prórroga de seis meses para que les llegue su nueva identificación.

Esto tiene por fin evitar que los sorprendan si los quieren despedir de sus empleos.

Bertha Inestroza, vicecónsul de Honduras, informó que en la sede de Houston han registrado sólo a 1,000 personas, cuando el año pasado acudieron 12,000.

Dijo que ha sido muy poca la atención de los hondureños para este asunto pues por día ha atendido un máximo de tres personas.

Santiago Alvira, consejero de Asuntos Migratorios de la Embajada de Nicaragua, dijo que en el período anterior se reinscribieron 4,300 nacionales en todo Estados Unidos, pero desconocen cuántos van hasta la fecha.

Los representantes de las embajadas de Honduras y Nicaragua advirtieron que quien no lo haga quedará indocumentado.



Se acaba el tiempo

Las embajadas piden tomar en cuenta para el TPS:

Formularios: Llenar la solicitud de TPS (I-821) y el permiso de trabajo (I-765).

Cuota de pago: Para la reinscripción son $245 y para la inscripción tardía $295.

Información: Embajada de Nicaragua:1800-774-788-472. Consulado de Honduras: 713-667-4693.

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO