SAN ANTONIO
Viernes, 17 de Diciembre de 2004, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > San Antonio
ALICIA WAGNER CALZADA
JACKIE LITOFSKY AYUDA A SUS HIJOS JORDAN (IZQUIERDA) Y ALEC A ENCENDER LAS VELAS DE SUS CANDELABROS HEBREOS DURANTE UNA DE LAS NOCHES DE CELEBRACIÓN DE HANUKAH.
Luchan por mantener viva la fiesta judía de las luces

OLIVIA DOERGE

Una familia judía y con raíces mexicanas festeja en la ciudad una de sus celebraciones religiosas más importantes

Los cuatro miembros de la familia Litofsky se reúnen sin falta las ocho noches que dura Hanukah —también conocido como 'Fiesta de las Luces'—, una de las celebraciones judías más importantes.

Jordan, de 4 años, y su hermano Alec, de 7, corren emocionados a la mesa para continuar con este ritual religioso que les ha sido inculcado por su madre Jackie, originaria de Ciudad de México, y su padre Martin, nacido en Estados Unidos.

Pero según Jackie Litofsky, conservar las tradiciones mexicanas y judías en otro país no ha sido fácil.

"En San Antonio nos hemos integrado más como familia y gracias a eso he podido enseñarles a mis hijos las tradiciones de las dos culturas", dice Jackie.

Cada noche, antes de encender otra de las nueve velas del candelabro hebreo o menorah, los Litofsky se reparten los gorros o yarmulkes.

Mientras prenden las velas, la familia recita en coro las oraciones. Los dos niños tienen fija la mirada en la flama que poco a poco aparece en las mechas.

Después, Jordan y Alec escogen uno de los regalos que están sobre la mesa y juegan dradel —un trompo con caracteres hebraicos— para ganarse monedas de chocolate.

En hebreo, Hanukah (también Chanukah o Hannukkah) significa "dedicación". Este festejo tuvo su origen en el Siglo II a.C. y conmemora la victoria del pueblo judío sobre los sirios.

Después de expulsar a los invasores, los judíos entraron a purificar el templo de Jerusalén, pero sólo encontraron aceite sagrado para mantener la llama eterna encendida por un día. Sin embargo, por un milagro el aceite duró ocho días.

"Hanukah es una fiesta especial para los niños y también es una celebración muy alegre", asegura Martin Litofsky.

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO