AUSTIN
Lunes, 20 de Diciembre de 2004, actualizado a las 12:05
Buscar:
R U M B O : Portada > Austin
THOMAS MEREDITH
MARÍA LUISA BAUTISTA POSA FRENTE AL CARTEL DE ILA.
En defensa de los inmigrantes

SUSANA GUZMÁN

María Luisa Bautista coordina en Austin una organización que se dedica a ayudar a inmigrantes

"No estoy aquí para resolver problemas, sino para compartir lo que he aprendido", dijo María Luisa Bautista, ama de casa y fundadora de Inmigrantes Latinos en Acción (ILA).

En 2002 esta organización sin fines de lucro contactó al consulado de México y a la Procuraduría General de la República para denunciar el caso de un matrimonio al que le estafaron $20,000 en la compra de un terreno y una casa en Austin.

Ese mismo año, Inmigrantes Latinos en Acción se movilizó cuando unos 80 indocumentados fueron despedidos, porque su número del Seguro Social no coincidía con el del sistema oficial.

"Conseguimos la firma de otras organizaciones para formar una coalición, luego enviamos cartas a los directores de las empresas, invitando a que les pagara los adeudos, o que se les reintegrara al trabajo. A muchos los volvieron a emplear y a otros se les pagó algo", explicó esta defensora de los derechos humanos.

Bautista llegó a Estados Unidos en mayo de 1995 con su esposo y una hija con la idea de trabajar, juntar dinero y regresarse a Monterrey.

Pero en 1998 tomó un curso sobre promotores de derechos en la iglesia El Buen Samaritano, que fue lo que definió su destino. Nunca imaginó que esa curso cambiaría el rumbo de su vida.

"En esas clases aprendimos a buscar [y usar] los recursos que tenemos los inmigrantes, porque enseñan cuáles son tus derechos y responsabilidades en este país".

Un año después un grupo de 10 personas formaría esta organización que hacía mucha falta: una entidad de inmigrantes para inmigrantes.

ILA ha coordinado foros informativos con expertos en temas que afectan directamente a los inmigrantes hispanos.

La organización también brinda información práctica y gratuita a la que los hispanos pueden acceder y obtener beneficios en materia de salud, laboral, educación y de inmigración.

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO