VALLE
Lunes, 20 de Diciembre de 2004, actualizado a las 12:05
Buscar:
R U M B O : Portada > Valle
Usted pagará las carreteras

DAVID ROBLEDO

Los caminos locales de cuota en el Valle del Río Grande serán una manera de atraer a la interestatal 69

Mcallen — Nadie sabe si el proyecto de construcción de la carretera Interestatal 69 llegará al Valle, pero ya han comenzado a multiplicarse las autopistas de peaje a modo de señuelo.

La I-69 empezará en la frontera con México en el sur de Texas hasta la frontera canadiense con Michigan.

La carretera también tendrá que convertirse en una vía de peaje para que el gobierno estatal pueda recaudar los cientos de millones de dólares que se necesitan para construirla.

El gobierno estatal espera que el financiamiento provenga tanto del sector privado como del gobierno federal. Los intereses de esos préstamos se saldarían con el peaje que paguen los usuarios.

"Esperamos que la I-69 sea financiada por asociaciones públicas y privadas. Las cuotas son una opción", explicó Gabriela García del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) en Austin.

Los proyectos de carreteras locales con peaje comenzaron en Roma, Falfurrias, La Joya, Brownsville y Pharr, y tendrán juntos un costo aproximado de $500 millones, aunque actualmente sólo cuenta con $150 millones, según el TxDOT.

Estas carreteras podrían servir de infraestructura para atraer a la I-69, declaró Bill Summers, director de la Asociación del Valle en Weslaco, una cámara de comercio compuesta por delegados de los gobiernos municipales y condales del Valle.

Dos de los cuatro proyectos locales tienen por fin conectar la Autopista 83 con el puente de Pharr y el puente B&M en Brownsville.

Con la conexión de los puentes a la Autopista 83, el Valle podría ver más cerca la posibilidad de conseguir la designación de la I-69.

Los destinos posibles

Hay tres destinos posibles en el sur de Texas para una conexión con la I-69 —McAllen, Laredo y Brownsville— pero sólo se escogerá uno.

A pesar del intenso cabildeo a nivel federal y estatal a lo largo de 10 años, la Asociación no ha logrado conseguir que la I-69 toque el Valle.

"No creo que en mi vida o en la suya tendremos una I-69. Ahí es donde estamos", dijo Gilberto Hinojosa, juez del condado de Cameron.

Las carreteras locales con peaje son algo inevitable y sin precedente en el Valle, agregó el juez Hinojosa.





$400 para recorrer Texas

No se podrá evitar el pago de peaje en las vías locales y estatales

DAVID ROBLEDO Y TRICIA BARRERA

mcallen — Además de los cinco proyectos locales de carreteras de peaje, se espera que la I-69 también cobre por su uso.

Las 1,000 millas que la I-69 recorrerá en Texas probablemente sean varias carreteras de peaje que podrían costar un total superior a los $400 para los camiones.

Los pagos, que podrían oscilar entre 15 centavos por milla para carros y 50 centavos para camiones, generarían entre 50% y 70% de los fondos necesarios para los proyectos locales de transporte, afirmó Mario Jorge, ingeniero del TxDOT en Pharr, .

Construir carreteras de peaje es la única opción para satisfacer las necesidades del tráfico del Valle, que se pronostica que aumentará en los próximos años.


arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Contactos
Copyright 2004 RUMBO