MÉXICO
Lunes, 14 de Marzo de 2005, actualizado a las 06:01
Buscar:
R U M B O : Portada > México
CUARTOSCURO
GARZA. ACUERDO DE INMIGRACIÓN SERÍA VIABLE SI GENERAN OPORTUNIDADES EN MÉXICO.
Garza recomienda no depender de remesas

El Embajador dijo que confiar en las remesas que vienen de EU no es una política económica viable

México — México debe dejar de depender de las remesas como política económica y hacer un esfuerzo por dinamizar la economía nacional, aconsejó el embajador estadounidense Tony Garza.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de EU en México, Garza señaló que la inmigración "sigue siendo el mayor reto en la agenda bilateral".

"Confiar en las remesas que vienen de EU no es una política económica viable. Esto sólo incrementa la dependencia de EU y retrasa la plena participación de México en la economía global", aseguró Garza.

Para el diplomático, la posibilidad de que México y EU alcancen un acuerdo de inmigración es un reto importante, pero "será mucho más probable cuando los estadounidenses y sus líderes se sientan con confianza en que la frontera es más segura y que México está haciendo todo lo posible para crear oportunidades económicas aquí".

En contra de la inseguridad

En cuanto a la inseguridad en la frontera, asunto que tensó las relaciones México-EU en enero pasado, Garza aseguró que no tiene ningún interés en "criticar a México de forma gratuita".

Sin embargo, aclaró que "cuando la seguridad de los ciudadanos estadounidenses esté en juego, no dudaré en hablar de forma fuerte e inequívoca".

Recordó que América del Norte en conjunto enfrenta actualmente un "reto económico significativo" proveniente de Asia y que México ha mantenido una "estabilidad macroeconómica impresionante" pero que tiene por delante una "tarea significativa" en cuanto a la microeconomía.

El diplomático insistió en que las políticas en México deberían dirigirse a la "mitad más pobre de los mexicanos", porque si un país se aleja de los mercados y la democracia, "si la gente pierde las esperanzas económicas, puede también perder su confianza en las instituciones públicas".

Esta situación podría conducir al país a "una especie de demagogia, que con mucha frecuencia se ha extendido como plaga y ha limitado los horizontes y libertades" de la gente. (EFE)

arriba
Sobre Rumbo Meximerica Media Recoletos Publicidad y datos de mercado Prensa Sitios Asociados Contactos
Copyright 2004 RUMBO