Regresar a RUMBO ENGLISH ESPAÑOL
Equipo Ejecutivo
Meximerica Media [  Equipo Ejecutivo ]
Jonathan Friedland
Vicepresidente Editorial


Jonathan Friedland cuenta con más de veinte años de experiencia en el periodismo. Ha sido reportero, corresponsal extranjero y editor, y antes de incorporarse a Meximerica era jefe de la oficina editorial de The Wall Street Journal (WSJ) en Los Angeles.

Bajo su dirección, los reporteros de esta oficina ganaron en 2001 los premios Gerald Loeb, Scripps-Howard y el de la Sociedad de Editores y Columnistas de Negocios de Estados Unidos, por crónicas publicadas sobre el colapso del grupo energético Enron, y un premio Gerald Loeb en el 2000 por la cobertura de la crisis eléctrica en California.

Friedland formó parte del equipo que ganó en 2001 un Premio Pulitzer en la categoría de noticias por la cobertura de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Friedland comenzó su carrera de periodista como reportero y después como jefe de la oficina editorial de Inter Press Service en Washington, D.C., entre 1982 y 1986. Fue redactor de Institutional Investor entre 1987 y 1988, y ha escrito artículos para The Christian Science Monitor, The Economist, The International Herald Tribune, The Manchester Guardian, The New York Times y The Sydney Morning Herald.

En 1988, Friedland comenzó a trabajar en Dow Jones & Company, editora de WSJ, como corresponsal financiero para Far Eastern Economic Review en Hong Kong, y posteriormente fue corresponsal de la misma publicación en Tokio en 1992. En noviembre de 1994, fichó por WSJ y en marzo de 1995 inauguró la oficina editorial de ese diario en Buenos Aires. En 1998 fue nombrado jefe de la oficina editorial en México y dos años después pasó a dirigir la oficina editorial del WSJ en Los Ángeles, que cuenta con 19 reporteros.

Durante su estancia en América Latina, Friedland fue miembro de un equipo de reporteros del WSJ que quedó finalista de los Premios Pulitzer de 1996 en la categoría de reportaje internacional por la cobertura de la crisis del peso mexicano y su efecto sobre el resto de la economía mundial.

También en 1996, fue miembro de un equipo del WSJ que ganó el Premio Tom Wallace de la Sociedad Interamericana de Prensa por artículos sobre las economías de los países latinoamericanos. En 1997 fue miembro de un equipo del WSJ que recibió el Premio Globe and Mail de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría de reportaje en profundidad por la cobertura de la corrupción política y la crisis del narcotráfico en América Latina.

Nacido en California, Friedland recibió una licenciatura del Hampshire College en Amherst, Massachusetts, y una maestría en Economía de la London School of Economics.
Copyright 2004 RUMBO